jueves, 16 de noviembre de 2017

“Inauguración de la Nueva oficina Proyectista” - Ignacio Unrein & Loli Mallea

AGOSTO 2017





 

La Oficina Proyectista cierra por obras de desampliación. Unos días después abre la Nueva Oficina Proyectista, ya desampliada. Tiene en su interior, a modo de homenaje, un gabinete de curiosidades con todos los elementos, obras, libros que pertenecen a la ya antigua Oficina. Una semana más tarde vuelve a cerrar para acometer la demolición de la desampliación. Tras lo cual vuelve a abrir para mostrar lo que fue el proyecto de desampliación,  en detalle.  Podríamos decir que son movimientos arquitectónicos absurdos, exacerbados, acelerados.
Tal vez Ignacio Unrrein, artista, arquitecto, ejecuta impecable e implacablemente todos estos movimientos, y a esta velocidad, como un acto de desafío.
Pero también, con este torbellino de actividad logra ponernos delante un espejo para que hagamos justo lo contrario: detenernos y reflexionar.
Reflexionar sobre qué cosas se está llevando por delante la propia velocidad de las cosas.
Reflexionar sobre dónde estamos poniendo nuestra energía y nuestro impulso.
Reflexionar sobre si lo que existe desde hace algún tiempo debe ser descartado por esa idea que empieza a tomar la forma de un dogma de que todo tiene que renovarse.
Reflexionar sobre cómo vivimos en un sistema que solo funciona desde el movimiento, alimentándose de planificaciones y ejecuciones, pero no de sentidos. 
La propuesta de IU para la OP es una invitación a pensar y pensarse.
Nos presenta un proyecto de una realización exquisita al que apenas nos deja acercarnos antes de destruirlo y devolvernos lo que ya teníamos. ¿Volverá la OP a ser la misma después de este gesto?
Fernanda Rodrigo

No hay comentarios: