miércoles, 10 de septiembre de 2008

"De Fábrica a Country"-primera aproximación-. Sonia Neuburger








De Fábrica a country
-primera aproximación-

Ciertos espacios en apariencia “ya inútiles” - abandonados de la función que les dio origen -, son actualmente transformados. ¿Es posible aprehender esas modificaciones, seguir su curso, objetivarlas? ¿Qué se podría descubrir en ellas?
El lugar de la mirada, constituido en imagen fotográfica, en instalación, conforma una historia, personal, acerca de la transfiguración de un espacio. ¿Sería posible, de este modo, hacer memoria del lugar, de un momento preciso?

Me pregunto cómo nos apropiamos de un espacio, qué injerencias obramos en él y cómo nos afecta. ¿Será en sus distribuciones donde se cristalizan determinadas formas de relación social, emotiva, económica, política? ¿Será esta espacialidad la que ordena nuestros movimientos y nuestros diálogos? De alguna manera aprendemos a habitar y mirar los espacios. ¿Será la objetivación de nuestra mirada (conformada como producción artística) la que podrá ayudarnos a reconstituir, a reparar, nuestro lugar? ¿la que reconstruirá nuestras acciones y pensamientos?
Detenerse en ese preciso momento donde se produce una transformación ¿ayudará a elaborar estas transiciones? ¿podrá el arte cooperar para producir nuevas proyecciones (proyectos de vida) a futuro?

Desde fines del año 2004 hasta mediados del año 2007 he conformado un archivo, personal, bajo determinadas consignas, sucesos y condiciones. Con frecuencias que fueron variando con el transcurrir de los años, he realizado un mismo recorrido: dar vueltas a la misma manzana. En ella desde 1931 estuvo emplazada la fábrica de chocolates Nestlé, hasta que un día, en una de sus esquinas, apareció algo extraño para mí: un show-room, un tipo de ámbito por el que nunca antes había transitado. En su interior, las maquetas y los videos mostraban cómo la edificación sería transformada próximamente en un complejo habitacional de ultra lujo. Al salir de allí, todo parecía seguir siendo como siempre... aunque tal vez no: en cada ventana o graffiti ahora estaba presente la anunciada desaparición. Fue en ese preciso momento cuando comenzó mi deseo e interés por fotografiar.

Sonia Neuburger.

No hay comentarios: