martes, 9 de septiembre de 2008

"Collages Mècaniques". Carlos Rottgardt




COLLAGES MÉCANIQUES
El Arte del Enamorado

La historia del libro móvil se remonta al siglo XIII, cuando Raimundo Lullio daba cuenta de su sistema filosófico para la búsqueda de la verdad. Categorizaba cosas, ideas, substancias, verbos y adjetivos, saberes y acciones en grupos superiores e inferiores, luego designados por letras dispuestas en diversos sectores de discos diferentes. Estos eran calados y superpuestos uno sobre otro. Girando los discos se obtenía el conocimiento deseado por medios mecánicos y en breve tiempo.
Durante los siglos subsiguientes, tratados de anatomía, astronomía y navegación contaron con partes móviles. El libro móvil destinado al entretenimiento infantil hace su aparición a mediados del siglo XVIII. El siglo XIX vería su máximo esplendor.

«Amo más de lo que soy amado». Es la voz de Roland Barthes en Fragmentos de un Discurso Amoroso. Toda ausencia es prueba de abandono: el otro no se va, me deja. Lo intratable del amor da lugar al gesto equívoco, desorientado y torpe. El ensimismamiento, los goces fantasmales, el discurso iterativo designan al alma enamorada.
Las máquinas simples nos acompañan desde siempre: la cuña y la palanca parecen provenir del Neolítico. El uso de la rueda, el plano inclinado y la polea es un poco posterior.
Las máquinas hacen nuestra vida más sencilla. Una máquina sustituye el esfuerzo humano o animal en la realización de trabajo y en general lo hace mejor y más rápido. Por ejemplo, el dictáfono o la catapulta. Se define trabajo como fuerza × distancia.
Busco en imágenes ahí. Es lo que estoy viendo desde el cuerpo. La máquina es posible. Hace mi trabajo y dice por mí.
Karin Thomas, en su libro Bis Heute: Stilgeschichte der bildenden Kunst im 20, define collage como «Montaje de materiales sobre una superficie o como objeto espacial (Merzbau de Schwitters) desarrollado a partir de los 'papiers collés' de los dadaístas (Schwitters, Hausmann)». La Historia del Arte indica el origen del Dadaísmo en1916. Hacia 1912 los cubistas pegaban papeles por primera vez en sus imponderables lienzos.

Soy como un cirujano y un relojero que cose ...

Las encuadernaciones de los libros y las cajas de las máquinas de papel fueron realizadas por Teresita Arlandis, miembro de la Asociación de Encuadernadores Artesanales de la República Argentina.

Carlos Rottgardt.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carlos me encanta tu trabajo! Te dejo mi mail mluczkow@gmail.com
Saludos a Sonia y a Pablo!
Marcos Luczkow