sábado, 12 de noviembre de 2016

Taller Nocturama

Octubre 2016

Participantes Nocturámicos:

Andrés Gato, Martín Flugelman, Juan Pablo Margenat, Julia Mazvernat, Hugo de la Paz, Alfonso Piantini, Alejo Rotemberg, Florencia Rugiero y Martín Zaitch.





Nocturama se muda a la Oficina Proyectista. Nocturama instala su taller en el 6º piso oficina 82 de Peru 84 convirtiendo el espacio en un laboratorio, dispositivo, plataforma, artefacto. Todas esas palabras para decir que vamos a montar algunos de nuestros artilugios audiovisuales-lumínicos en la Oficina: la bicicleta-plomería-proyectora, la corona-de-espinas-sonora, la sirena-mecánica-luz-loop, entre otros. Y vamos a ponerlos a disposición tanto del público como de artistas invitados que van a utilizarlos de diversas maneras: ensayo de una obra de teatro, una improvisación sonora, una proyección de diapos, etc. Máquinas, calados, proyecciones, automatizaciones y otros artilugios que operan sobre el sonido, la luz y la sombra se muestran en acción transformándose a lo largo del mes a partir del trabajo de los Nocturama, del público y de artistas invitados. 

Nocturama  es una plataforma de experimentación con la luz y la sombra que realiza performances en vivo e instalaciones. Trabajamos a partir de la exploración de zonas urbanas y recorridos en la ciudad, creando ficciones nocturnas, situaciones en las que se superponen espacios y tiempos, personajes y objetos. Rendimos homenaje al antiguo teatro de sombras y a los aventureros que realizaron los primeros experimentos con dispositivos audiovisuales, espectáculos populares que ensayaron diferentes técnicas de proyección audiovisual y donde se comenzó a configurar el espacio mismo de la sala de cine. Desarrollamos artilugios mecánicos con técnicas artesanales para integrarlos a la tecnología digital, dispositivos de alta y baja tecnología: linternas, proyectores alterados, máquinas inventadas, velas y juguetes, entre otros artefactos lumínicos que sirven para amplificar tanto actores como miniaturas hechas a mano, calados en papel, objetos cotidianos y muñecos. Mostramos la trastienda, sin ocultar ni disimular las máquinas que generan la fantasmagoría.

Nocturama cuenta con el apoyo de cheLA http://chela.org.ar/

No hay comentarios: