domingo, 27 de mayo de 2012

Proyecto: Reseñista Nómade


A modo de presentación: Como reseñista nómade, no siempre presente, intentaré  bosquejar un relato desde la distancia, organizando pequeños pedazos de información dispersa y superpuesta. Intentaré completar en mi imaginario un lugar que no conozco, proyectar un panorama acaso incierto del conjunto.  Una muestra tal vez debiera simplemente  presenciarse, cuando esto no ocurre, acontece un territorio poblado de piezas que permanecen extraviadas.  Esta reseña daría cuenta de los registros incompletos y parciales, destinados a dejar tan sólo un rastro de lo acontecido como huellas inacabadas de algún suceso otro. No intentaré completar esos vacíos, no me atrevería. Sea advertido el lector de la dificultad y del desafío. Yamel Najle.


La muestra de Rita, "Cuenta el viento", es una instalación a modo de vuelo de pájaro, su trabajo parece crecer, escaparse de la Oficina.  Cual arrullo despliega ecos y sombras informes. El material flota y suspendido, inunda el lugar. Son más de 100 aves de cerámica que cargan en sus alas desplegadas, restos de una selva multicolor como una bandada de migrantes que hubieran decidido llevarse consigo el terreno habitado.
Las piezas cuelgan de un dispositivo ubicado en el techo y avanzan en línea descendiente desde el fondo de la sala. Los restos de vegetación, también cerámica, camuflan el conjunto. En el transcurrir podría tratarse de una selva y su devenir pájaro o viceversa.
La imagen se formula partiendo de fragmentos, partes o detalles.  El conjunto se fragua en el tiempo. Las multiplicidades  van generando líneas en un proceso que va desde la copia de un juguete u adorno, a la materia refractaria en proliferación continua. La reproducción algunas veces se funde dando gruesas capas vítreas y opacas, y otras veces se aplaca con espesores delgados, casi translúcidos, de pliegues que sólo colorean la escena.

La obra es sumamente frágil, las alas de los pájaros extremadamente delgadas. La cerámica está trabajada en un esfuerzo por extremar sus propiedades. Su plasticidad exigida pareciera detenerse justo antes del punto de rotura. Esta tensión pervive latente en la instalación así como los segundos de calma auguran las rotaciones del viento o al avance de una tormenta.


Rita Flores/"Cuenta el viento"/ Curadora: Claudia Toro / Oficina Proyectista / Del 13 al 30 de Marzo de 2012.

No hay comentarios: