domingo, 5 de julio de 2015

Trotamundos de bolsillo

Inauguración Miércoles 8 de Julio de 2015

Artistas:

Mariano Combi
Clo Perez De Sanctis
Martín Quiroga
Andrea Fernández
Facundo González
Nora Lestón





martes, 9 de junio de 2015

"Acéfala" - Leila Cordoba

Curaduría: Karina Granieri

Inauguración: Viernes 12 de Junio 2015



El proyecto atraviesa los problemas de lo inestable y lo fijo, lo oculto y lo familiar. El entre lugar y juego dialéctico de ambos estados. Estados cambiantes e imaginarios comunes, inconscientes, lo extraño inquietante. 
En el muro los materiales se vuelven constitutivos de la construcción de las imágenes. Me interesa trabajar sobre lo que varía, se cae, se rompe, toma el espacio. Esta manifestación hace coincidir en el seno del objeto a la vez presente y ausente, el acto de olvidar y el acto de rememorar. Posibilidad y fragilidad de las fases. Estados de pensamiento y formas de existencia. 
La propuesta visual es una instalación en los muros de dibujo y relieve. Donde el dibujo de carácter gráfico, plasmado sobre la pared se interviene con planos de arcilla cruda y barbotina (arcilla líquida). A fin de sumar capas de materialidad: opacas, translúcidas, finas, gruesas. Y, consecuentemente obtener, diferentes estados de secado, cambios visuales que son dados por el tiempo / ambiente / contexto, y que inciden sobre el barro.
El proyecto también incluye una escultura crudo/cocido, es decir de cerámica y de arcilla cruda. Me interesa la mutabilidad de la materia. La pregunta sobre qué es lo animal y que es lo humano y la antropofagia de los lenguajes: que ya no son una sola cosa. El imaginario de la obra transita el universo de lo siniestro como categoría estética. 

Leila Córdoba

Agradecimientos: Ariel Walter y Juan Nadalino

domingo, 31 de mayo de 2015

Los caminos del Tarot - Carlos Rottgardt


El artista Carlos Rottgardt propone encuentros individuales de lectura  de Tarot en la Oficina Proyectista todos los jueves de 2015 en los horarios de 17 a 18 hs ó de 20 a 21 hs (se debe ingresar 19.45 hs).

Las lecturas son gratuitas. Pueden hacerse donaciones a voluntad para la Oficina.


Inscripción a: loscaminosdeltarot@gmail.com




LOS CAMINOS DEL TAROT. Encuentros de Relatos y Arquetipos.





Tras esas torres hay una estepa y 
detrás un bosque lleno de fantasmas.
Después hay una montaña y un 
precipicio abierto
a un río de aguas puras.
Oswald Wirth





Entre los modos de ser de lo sensible, existe un camino que intenta develar el presente en el encuentro con figuras arquetípicas inscriptas en sencillas barajas: el camino del Tarot.

Las cartas dispuestas sobre la mesa nos incitan a crear el relato capaz de librarnos de cierto estado de fascinación.

En la deriva del arte, a través de los Arcanos, invito a la experiencia de dialogar con ese tiempo desconocido.


Carlos Rottgardt






Segundo cruce SONORO-VISUAL del CICLO TSONAMI-CÍNICO-PROYECTISTA



Norman Bates Recolecciones de Tamara Domenech

Norman Bates
en
Recolecciones de Tamara Domenech

Trabajo  más  que  nada  con  micrófonos  piezoeléctricos,  armando  unos  dispositivos  precarios  que  podrían  definirse  como  instrumentos  electroacústicos.  Los materiales son en general cosas encontradas que se mezclan por la única razón de estar ahí presentes en el momento en que armo algo, así el Sintrabajo es una madera que encontré en la puerta de casa con 3 pitones que tenía en una lata y una goma que había sobrado de un proyecto. Suena jazzeramente como un contrabajo, pero fue armado en 3 minutos, de ahí su nombre. El Chelo monófonico delgado es una contracción de un tubo de cartón, una lata de lychees, una cuerda de guitarra, alambre espantapalomas y una pipa. Para esta fecha, hablando de cosas encontradas, voy a usar también algunas grabaciones de campo tomadas en la ciudad.
Cristian Martinez


Con Hernan Hayet tuvimos la intuición de que entre Tamara Domenech y Norman Bates había algo.
Eso de ellos nos interpeló en la misma dirección. Qué es eso que vincula estas dos obras?

Tamara recolectó obras encontradas durante 4 años, en sus  caminos comunes sorprendidos por hallazgos. Norman Bates hace música con objetos no-musicales, obsoletos y cosas encontradas. Otra manera de sorprenderse en un camino común. En ese cruce entre lo cotidiano, lo sabido, los cuerpos y materiales con los que nos cruzamos, ocurren los milagros. Sencillamente ese acontecimiento que nos maravilla y ante el cual nos detenemos. Nos sustraemos al tiempo impuesto de la función y el rendimiento y nos enredamos con lo impensado.

Los dos trabajan con el residuo y esto resulta obvio. Mi memoria sobre lo escrito por Rodolfo Kusch me ayuda nuevamante: Qué es lo obvio? Precísamente lo no seleccionado que sale al encuentro, dice Kusch. Tanto Tamara como Norman Bates recogen lo descartado del uso y función social, lo no-seleccionado.

Kusch situaría esta obviedad no seleccionada en el ámbito del discurso popular. Tamara y Noman Bates, caen, sí, caen , se precipitan, se arrojan a un lugar común, es decir que operan desde el mismo lugar. Y por eso entre ellos puede surgir un espacio para lo comunitario, precisamente en ese abismo donde van a parar los deshechos desdichados de lo socialmente in-util, de aquello que no sirve para nada, no sirve a nadie, no es  para, sino que está siendo  desde y por ello liberador. ¿Desde dónde? Precisamente desde lo residualizado. Y lo residualizado lo es primero de nosotros mismos, lo que queda mas allá de lo que nos sirve y de lo que se sirve.

Tamara escribe en el prólogo del libro que acompaña la muestra que ella  indaga sobre lo que otros dejan y cuando leo ésto advierto la obviedad que sale a mi encuentro: En este preciso acto de escritura, habiéndola leído y mientras escucho la obra de Norman Bates, estoy indagando sobre lo que ellos han dejado; Usted que está en este momento leyendo, no está acaso indagando sobre lo que yo mismo dejo? Leer, mirar, escuchar lo que han dejado colgado de las paredes o flotando en sonoridades. Qué perfume dejará usted en el aire para que otros huelan?
Yuxtaposiciones y superposiciones de capas de recorridos y tiempos. Lenguajes encarnados en materiales descartados volviendolos cuerpos vibrantes, espacios de resonancia donde algo surge... quizás aquel grano de significancia.
Operación, la de todos, de seleccionar lo no-seleccionado, operación de resistencia a un mundo social que se vuelve extrañamente in-humano, un acto de reexistencia que arroja a su vez restos para que haciendo lo propio. Montaje y desmontaje sucesivo y simultaneo al rededor de eso que cae, inagotable como reserva seminal de sentido. La fuente hedienta dispuesta para que desde los deshechos surjan mundos.
Diego Makedonsky

"Recolección" - Tamara Domenech




Recolección:

Es un proyecto que reúne imágenes de objetos y obras que recolecté de la calle durante los años 2011-2014 en caminos realizados al trabajo, a mi casa, al colegio de mis hijos, a galerías. Fueron caminos comunes sorprendidos por hallazgos en los barrios en los que viví y me muevo: Palermo, San Cristóbal, Villa Santa Rita, Núñez.
Por cada una de ellas necesité escribir una referencia, una pequeña crónica de la esquina en la que las había encontrado, dado que ninguna estaba firmada, excepto el nombre de un niño sobre una hoja con flores.
Esta recolección fue una manera de pintar sin tiempo, de escribir mientras observaba, de pensar una muestra para otros que no conozco, de sentirme acompañada en la ciudad, de robar minutos a los deberes cotidianos en la apuesta de un descubrimiento, de trabajar sin dejar de pensar quién soy.
Tamara Domenech


PRIMER CRUCE SONORO-VISUAL DEL CICLO TSONAMI-CÍNICO-PROYECTISTA

En la inauguración de este ciclo de curadurías conjuntas sonoras y visuales presentamos:

KOTOTAMA, Emilio González Tapia
En LO INTRATABLE DEL AMOR, Capítulo 1: LA ESPECIFIDAD DE MI DESEO, de Yumi Kataoka   

Kototama



lunes, 2 de marzo de 2015

"We come out at night" - María Victoria Paladino

Inauguración Miércoles 4 de Marzo

Curador: Carlos Rottgardt
Colaboradores: Pablo Lehmann y Juan Pita
Agradecimientos: Alejo Rotemberg



Los monstruos geniales - muestra colectiva




"Naturaleza humana" - Marianela Depetro



Naturaleza humana.
De Marianela Laura Depetro


Ahora los cuerpos son pliegues de la luz. Es un pliegue el párpado, órgano diafragma, dermis vegetal y animal.  Cierra, abre, atrapa, deglute, abre, cierra, descubre, movimiento orgánico, movimiento lento y salvaje.
Profunda mirada  que se funda, en el poro de la piel, en este papel que se hace de espacio.
Superficie, encrespada de líneas capilares, este mundo; territorio del tiempo, fragmento que recorremos del presente, ahora que es ayer, lacio transcurre el día. Larga cabellera que cae y cubre los espejos del alma.
Entre tanto una canción, esta canción que no se ve, que no se oye,  tal vez cuente del silencio que habitamos… porque la palabra sabe nombrar ausencias, por eso, a veces la mirada, solo necesita un silencio que la abrace.
Con silencio entonces componer el alma, de los cuerpos, el espíritu de las cosas, la energía de la materia del mundo.
Y la luz, aquí la húmeda luz,  extiende en la piel; por la línea del ojo dibuja, recorriendo la superficie, y el relato pausado y continuo, amoroso y afectado de la mirada, es posible.


Claudia Toro. 

"Intemperie" - Toia Bonino, Christian Delgado, Nicolás Testoni



domingo, 7 de septiembre de 2014

"Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares..." - Silvina D´Alessandro


Inauguración: 11 de Septiembre de 2014 


El cine siempre ha generado una enorme actividad del público y un compromiso ritual de espacios diferidos e imaginarios. Atrapada en ese mundo, Silvina D'Alessandro elije referencias puntuales para hacer su película, o mejor dicho una suerte de storyboard.
¿Dónde empieza? Nos indica que en la mesa de montaje. Cortar y pegar, producir un ensayo de fragmentos. Los cortes organizan un nuevo texto que es estructura evidente. A partir de películas investiga problemas y sensaciones que le son afines.

Si en una metamorfosis de tiempo el cine se devora a la foto fija, la obra de Silvina retorna al fotograma como necesaria acción de pausa y detenimiento. Instante como duración alterna. Infrapercepciones. La pintura al óleo es el medio que utiliza para esta trasposición, pero el acto de pintar queda barrado por la memoria del cine y la imagen reproducible. No hay carácter original e irrepetible en sus pinturas (relación aurática como presencia inmediata de una infinita lejanía) sino procedimiento vinculante con otras esferas de la vida social.

Lo más importante del proyecto son los sentidos que se condensan en el conjunto de imágenes. No se trata de reversionar una escena sino de volver a encarnar una existencia. Sartre escribe que siempre uno se compromete en un cierto grado de ignorancia; esta ignorancia es el no saber existencial, condición necesaria de todo saber. El conjunto se compone de momentos sensibles, y hasta cómicos, donde resuena la pregunta ontológica ¿qué es ser artista?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué sentido tiene? Realidad paradojal que no encuentra una solución unívoca al dilema.

Tiro de gracia,s que Silvina seleccionó para su  lde las promesas.  miento, un lugar com de imnturasrto grado de ignorancia, esta ognorancia  Después de hora, Soñar, soñar, La Tigra, Antes que anochezca, Vivir su vida, Noche de estreno… tal vez algunas cosas ya nos puedan decir los títulos de las películas que Silvina seleccionó para su desmontaje/montaje de un sujeto artista que es efecto de un dispositivo, que es sujeto herido y sistema de traumas. Lo opuesto a una “heroización del artista” ella lo muestra fragilizado, ni fuerte ni débil, abierto, vacilante, anómalo, capaz de generar intersticios donde se cuela algo de lo auténticamente real. Más que un relato lo que compone es un proceso de pensamiento que involucra gestos y lugar común donde mirarse y ser mirado, donde ser capaz de desarmar existencias de hábitos naturalizados y generar rupturas con las promesas.

Bienvenido el planteo en una época donde la hipermaquinaria de la efectividad mercantil nos obliga una pose exitista de eterno presente.

Karina Granieri, septiembre 2014

BOQUETE de Ignacio Amespil y Agustín Blanco



domingo, 29 de junio de 2014

domingo, 1 de junio de 2014

"Rara Avis" - Marcela Oliva

ARTISTA: MARCELA OLIVA (www.marcelaoliva.com.ar)
CURADURÍA: AMANDA GARCÍA (adnamaicrag.com)
FECHA: Del 4 al 27 de junio, 2014
INAUGURACIÓN: 4 de junio, 18 a 20 horas






La artista Marcela Oliva presenta la escultura Rara avis, acompañada por una serie de dibujos relacionados. Rara avis está formada por una parte de madera de grapia, y otra por densita pintada al óleo, primero modelado en barro, con 170 cm de altura.

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Para Rara avis, Amanda García escribe:

La escultura está de espaldas, es un monstruo, seguro. O será que busca la ventana, la luz, está viva. Puede que se quiera ir, que esté atrapada y mira a su libertad dándonos la espalda.Y si lo lograra, si se fuera, ¿qué? Sería la rara avis entre nosotros imposible. Es incómoda, no es simétrica aunque parezca. Por eso se esconde.
Pero no es ella, soy yo quién quisiera encuadrarla, guardarla, esconderla más para que entonces desaparezca, que vuele, que se vaya. La cualidad en donde no la entiendo, donde su nobleza interactúa naturalmente con lo innoble, donde parece que es algo pero no, donde es abyecta, distópica, es ahí donde quiero más, será morbo.
Los monstruos han sido utilizados por la sociedad para proyectar sus ansiedades, miedos, la monstruosidad que ella esconde.Y desde el Monstrorum Historia de Ulisse Aldrovandi, que no sabemos cuáles fueron inventados y cuáles son reales. Creo que esta rara avis es real y que el miedo que yo tengo sobre lo que no conozco es real. Decía Lacan que lo Real es el trauma, lo imposible, la no-lógica, pero motor de cualquier acción; y que, en el momento de tocarlo, de ver de frente lo traumático: desaparece.Voló.

(Por suerte Marcela Oliva hizo una escultura de su rara avis, y recordamos cómo no era.)

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Marcela Oliva nació en Banfield, Argentina, en 1978. Vivió su adolescencia en Puerto Madryn, donde en cursó un taller de plástica con el artista Marcelo Pombo. De 1996 a 2001 cursó el Profesorado de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano y Pueyrredón (IUNA). Desde 1997 hasta 2001 fue alumna del escultor Omar Es- tela, con quién luego se desempeñó como asistente hasta 2005. En su taller aprendió los oficios que la habili- tan para trabajar en diversos materiales, en especial el modelado y la talla en piedra y madera. Formó parte de los proyectos colectivos nacidos en ese espacio: “Autores Ideológicos” (www.autoresideologicos.com.ar), “Ni- undíasinunalínea” (www.niundiasinunalinea.com.ar) y actualmente Museo Urbano (www.museourbano.org). Durante el año 2003 residió en Barcelona, España, donde produjo y expuso escultura. En 2010 realizó su primera escultura para espacio público: “Construcción Islera”, en coautoría con el arquitecto Pablo de Laguarigue, obra instalada en el Camino de los Remeros del Municipio de Tigre. En 2011 recibió el Segundo Premio de Escultura en el Salón Nacional de Artes Visuales. Ha hecho dos exposiciones individuales y participado en varias colectivas. Trabaja en su taller en Buenos Aires en la producción de su obra, docencia y montaje de muestras. www.marcelaoliva.com.ar

"Reflejos" - Mercado Freak -

Del 7 de Mayo al 30 de Mayo del 2014

 Curador: Alejo Rotemberg









"Rechacier" - Amanda garcía & Paula Herrera

Del 4 de abril al 2 de mayo 2014


Rechazar tendría que decirse recazar si lo tradujéramos 
literalmente de su origen. La palabra fue tomada del antiguo 
francés rechacier: re es el prefijo que señala insistencia y 
chacier (hoy chasser) viene del latín captiare, que es captar, 
cazar. 
Recazar, retomar, sería entonces lo opuesto al rechazo, y los 
trabajos presentes en esta muestra giran sobre la paradoja de la 
dualidad de significados que sucede ante lo rechazado.
Amanda García muestra retratos hablados de hierbas malas. Éstas 
son consideradas como tales cuando crecen sin ser cultivadas, 
cuando nadie les invitó y en lugar de generar adaptación, se les 
intenta exterminar. Amanda García nunca ha visto las plantas que 
retrata, sólo investigó sus descripciones y el daño que producen. 
El trabajo es un identikit de delincuentes herbarios en 
Argentina, trabajo en proceso que incluirá a las especies en 
México y España a su vez, para después convertirse en una 
publicación.
Paula Herrera presenta una videointervención realizada a partir 
de imágenes tomadas en la rivera de Quilmes, costa y basural en 
desuso donde los deshechos son parte del paisaje. Lo bello y lo 
feo.


SEMBLANZAS:
Amanda García (1981) nació en México DF, hija del exilio español por el costado del padre y del argentino por el de la madre. Ha vivido en México, España y Argentina. Se formó como diseñadora e historiadora de arte contemporáneo, ha trabajado como curadora y actualmente continua su trabajo como editora de libros de arte. En su trabajo artístico va transformando aforismos de sus tres culturas, dualidades de significados del idioma castellano, y los lleva a lugares que –en conjunto– manifiestan la irracionalidad de las posiciones fundamentalistas o nacionalistas, y más allá de eso, el peso de tal absurdo que cae sobre todo lo que expresa. Así ha llegado a investigar sobre las contradicciones en los entendidos entre bien y mal. Ésta es la segunda muestra que hace en Argentina, en el 2011 presentó Ni vencedores ni vencidos en el espacio LDF, Buenos Aires.
http://adnamaicrag.com/

Paula Herrera (1980) nace y vive en Buenos Aires. Se formó como realizadora audiovisual en la FADU, UBA. Comenzó su producción personal como directora y montajista en 2005 transitando la videodanza y el cortometraje experimental. En el año 2009 presentó Blanca tu humedad, cortometraje de ficción que recorrió festivales nacionales e internacionales obteniendo distinciones. También dirigió los cortometrajes: Imitación (2012) y Fuego en el aire (2013). Actualmente se 
desempeña como docente universitaria y trabaja en ensayos audiovisuales y proyectos de largometrajes. Es directora en la productora Perros en la ventana.
http://perrosenlaventana.com/

"Energía Potencial" - Diego Dubatti

Del 6 al 28 de Marzo 2014

Curadora: Carolina Andreetti



Yo como mínimo tengo que saber prender fuego, dice Diego
como si intuyera que en algún momento o lugar
eso lo pueda salvar de algo.

Que se siente como un náufrago, dice
desde su nave anclada en el barrio de Floresta cerca de Nazca.

Y mientras se deja llevar, él construye.

Como un ingeniero que perdió el manual de instrucciones,
levanta de la calle lo que su vecino descartó
para armar con amorosa precisión
un instrumental con el que pueda comprender cosas.

Y en busca de una energía sonora,
toca
y nos imanta hacia esos objetos
para que seamos, por un rato, parte del fenómeno.

Carolina Andreetti,  Marzo 2014

domingo, 23 de febrero de 2014

Autogestión al extremo

Inauguración Diciembre 2013


Hola Proyectistas

¡Queremos festejar muchas cosas que ocurrieron en este 2013!
Este ha sido un año de intensos intercambios colaborativos entre los artistas de la Oficina proyectista. Llevamos adelante muchos proyectos, especialmente la muestra “Zona proyectista. Ensayos para un parpadeo” en la Ex Esma en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Tratando de seguir con estas dinámicas de encuentro y experimentación grupal, este diciembre la Ofi propone una muestra distinta a las de años anteriores. Este año la Oficina Proyectista quiere invitarlxs a compartir ideas, proyectos, bocetos o lo que quieran en lo que hayan estado trabajando o pensando por estos últimos tiempos. Pueden traer obras en formato físico y/o digital, o simplemente venir a contarlas, explicarlas, leerlas, proyectarlas en vivo, etc. El encuentro es en sí mismo un formato a medio cocinar que todavía no tenemos muy claro, por eso también pueden venir a organizarlo.
Encuentro, montaje y muestra serán simultáneos, interactivos y en tiempo real!!!!
La cita es para el viernes 20 de diciembre a partir de las 17 Hs. La idea es montar a medida que vayan llegando obras, artistas y amigos. ¡Autogestión al extremo! ¡Trae tu obra y colgala vos mismo donde quieras y/o puedas, y a brindar!
Los que quieran dejar obras o proyectos en días previos, pueden hacerlo en la recepción del edificio las 24Hs. El día de la inauguración se desembalarán las que se hayan recibido y se procederá a mostrarlas
En caso de elegir una presentación digital, recomendamos que nos manden las imágenes o videos a mostrar para ir cargándolos y asegurarnos de que se vean bien.
Cualquier sugerencia, duda o felicitación será bien recibida en persona o vía mail.
De paso queremos saludarlxs a todxs,
Besos
Equipo de difusión S&P
Oficina Proyectista

2013


" Entretejidas" - Florencia Centanaro

Inauguración Noviembre 2013



"Medianoche" - Luis Rodriguez

Inauguración Octubre 2013







domingo, 8 de septiembre de 2013

"Potestad" - Ricardo Pons

Inauguración 4 de Septiembre

Curadora: Gabriela Larrañaga





POTESTAD

Ánima, semilla, soplo de vida. Legendario Mar Dulce, espejo de la Pampa que nos muestra un horizonte llano e inalcanzable, impidiéndonos ver al otro, alentando la fantasía de impunidad. El río es testigo. Todo lo ha absorbido en sus reflujos y nos lo devuelve en sus orillas. Limo sedimentado de sueños y utopías amalgamadas. Corriente de ausencias aparecidas. Murmullo de infinitas voces sostienen un ríspido silencio.

Decimos que el Estado detenta como potestad “el monopolio del uso de la fuerza”. Esto se fundamenta en el concepto de que una de sus responsabilidades primarias debe ser la continuidad del “orden establecido”, manteniendo así alejada la posibilidad de que cualquier elemento de la sociedad (cuyos intereses se alejen del “bien común”) termine haciendo escuchar su voz. Sin embargo, la administración del uso de la fuerza por parte del Estado permitió históricamente a los poderosos intereses económicos de turno accionar a través de sus resortes en el gobierno acallando con flagrante parcialidad cualquier intento disidente. Esta situación se ha repetido como una letanía en ambas márgenes del Río de la Plata desde el establecimiento del sistema colonial opresivo hasta la actualidad.

Hoy como ayer se alzan voces pidiendo que el Estado “cumpla su deber” de mantener el “orden público”, “defendiendo los derechos” de los que están dentro del sistema reprimiendo a quienes siguen sido arrojados fuera del mismo desde hace mucho tiempo. Debemos ser concientes que nunca ha sido posible imponer racionalidad al ejercicio de la fuerza, y que el poder indiscriminado una vez otorgado no ha causado más que injusticias y crímenes aberrantes. 

Ricardo Pons, 2005-2013

ponsrichard@gmail.com