martes, 9 de septiembre de 2008

30.(instalacion y presentacion del proyecto). Andrea Fasani







Andrea Fasani
Artista visual autodidacta, performer, ceramista. Vive y trabaja en Buenos Aires. De su vida rescata todo: la pasión al descubrir la pintura en su pubertad la salvó de caer en la normalidad y la proyectó a un estado de delirio y locura permanentes, de esta forma fue descubriendo otros lenguajes dedicándose a la performance casi exclusivamente durante 14 años. Desde hace un tiempo trabaja en "Bloqueadores "y 30(TREINTA) Works In Progress .

TREINTA 30
CABEZA PENSANTE


Andrea Fasani es una artista. Fue victima, mártir (testigo) y sobreviviente de la última dictadura militar de la Argentina.
Desde hace un tiempo esta embarcada en una batalla personal contra la amnesia. Es testadura, cabeza dura.. Comenzó ejerciendo acciones privadas, tratando de exorcizar el recuerdo. Su cerebro se desliza y estalla intentando no olvidar. Realiza acciones obsesivas: recortar, pegar, dibujar, escribir, repetir, instalar, intervenir, inventa. Diversas búsquedas artísticas que van desde lo hogareño e intimo, al diseño constructivista, pasando por la poesía visual para proseguir con monumentales despliegues en el espacio publico con el fin de compartir a gran escala esos ejercicios nemotécnicos, y así romper con la fragilidad de esa goma cotidiana que pretende borrarlo todo. Andrea nombra individualidades para minar la pura estadística.
En la Oficina Proyectista producirá su primer gesto publico que seguramente provocara un efecto domino o un efecto mariposa.
Graciela Taquini

TREINTA 30 surge en marzo 2006, luego de una larga reflexión sobre mi propia historia y las fotos de los desaparecidos que publica día a día el diario Página 12.
Recorto las fotos desde el día que comenzaron a salir. Las implementé en cuatro performances: recubrieron mi cuerpo, forré con ellas unas sillas, las pegué sobre el piso azarosamente con sangre...Seguí recortándolas, insistí en esa acción cotidiana: no he podido tirar el diario si hay fotos de ellos. Las recorto y las apilo en un cajón de mi archivo.
El cuaderno Gloria, de 24 hojas, popular y familiar, desde mi infancia. Cuaderno de comunicaciones y de “castigos” (repetir, repetir). Escribir cien veces no debo. Decido pegar una foto en la primera hoja, la portada, numerar cada una y numerar cada cuaderno. 30.000 cuadernos numerados,30.000 fotos de ellos, los desaparecidos. Los saco del anonimato, los nombro uno por uno, los recuerdo.
Los números: 2006:30 años, 30.000 personas desaparecidas. Decido repetir su nombre su nombre en todas las hojas de cada cuaderno.
Escribo: 1 Abigail Attademo 2 Abigail Attademo...es un trabajo de gran concentración, no cometer errores ortográficos, no repetir el número ni saltearlo, etc. Al escribirse produce en mi cabeza un espacio pleno de recuerdo de la persona que nombro y escribo, una oración, un mantra, lo recuerdo, lo revivo. Un ejercicio para mi memoria.
Cada página es un dibujo particular, por la riqueza caligráfica que se produce al repetir el nombre la mayor cantidad de veces posible.
Estuve 45 días en el CCD El Banco. Cerca de 40 en un tubo. Trataba de recordar cada minuto. Temí olvidar todo, dudaba acerca del estado de mi cabeza luego de los tormentos recibidos...guardé el ticket del espectáculo que vi la noche antes de mi secuestro. Siempre temí olvidar. El miedo fue, es poderoso.
Comienzo 30, el trabajo, el 14 de marzo. Proyecto instalarlo en diferentes espacios públicos emblemáticos: alrededor de la Pirámide de Mayo, la vereda de la ESMA, de otros CCD, etc, proyecto trasladarlos en una camioneta. Con altavoces. Será itinerante.

Andrea Fasani.

4 comentarios:

Los Peores Discos dijo...

Andrea !!

Cientos de años sin saber de ti, y te vengo a encontrar saltando de blog en blog.

Bueno, han pasado demasiadoas cosas en estos años, pero lo bueno es que los Fraticórnicos siguen vivos, atravesando los umbrales de su 19º album.

Escribime algo a fraticornicos@yahoo.com

O visitame en estos dos sitios, de los que me siento feliz por su repercusion.

www.lospeoresdiscos.blogspot.com

www.fraticornicos.blogspot.com

Te mando un beso enorme.



Mecko.

moro dijo...

andrea querida, siempre con vos y tus proyectos que son los nuestros.
un abrazo enorrrrme
moro

Anónimo dijo...

andrea, hace tiempo que no nos contactamos. Perdi tu mail. Escribime a lilios53@hotmail.com
Hoy al fin ví un mural en la línea A del subte. Cariños
L.Ostera

Anónimo dijo...

Andrea, ví TREINTA 30 en el Simposio latinoamericano de esculturas a cielo abierto, llega a lo más profundo del ser.
Es increible lo que el arte puede transmitir,
Saludos