Au79
(Fórmula del oro) aborda la presencia simbólica del oro en las prácticas
rituales orientales. Rituales donde el oro cobra un papel central como pago
anticipado para que el alma sea bien recibida después de la muerte.
En el Oriente
lejano cuando una persona muere los ritos comienzan. El viaje al otro mundo
requiere de ropa liviana, un farol, una silla de papel, una caja de lingotes de
oro, una cesta de manjares, un cuenco con agua y varillas de incienso. Todos
materiales que conducen el alma al templo donde habitan las deidades. Como
parte significativa del ritual se colocan y queman en un recipiente papeles
dorados que representan lingotes de oro. Así, mediante la combustión generada
les llega a los dioses el pedido de que el alma sea bien recibida.
Au79
es un elemento químico no fabricado por el hombre, sólo puede ser encontrado. Es un metal precioso inerte, es decir prácticamente
inmune al deterioro -contrariamente a los papeles funerarios- y muy barato de almacenar durante largos
períodos de tiempo.
Este proyecto
consiste en restituir a la materia (oro) su peso simbólico y litúrgico, así
como también resaltar o revalorar el lugar de la pintura como un hacer ritual,
contra-productivo y espiritual. Entre las pinturas enmarcadas y la pintura
realizada directamente sobre la pared hay un espacio vacío, es en este espacio
donde se produce la expectación, y donde ocurre la transición –imaginaria- de
la existencia entre un mundo material y terrenal (representado por los símbolos
de los papeles) y un universo post-terrenal. En este estadio los personajes y
símbolos de los papeles ya no están aislados sino que pasan a convivir entre
estos dos tiempos.
Susana Schnell realiza la carrera de Matemáticas en la
Universidad de Buenos Aires, a la cual deja para dedicarse a la pintura.
Comienza su formación con Ahuva Slimowicz y la complementa con otros artistas y
pensadores.
Realizo
múltiples exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia e
Italia. Durante los años 90´ interviene espacios no ligados a la manifiesta
escena de las artes visuales: Cemento, El Parakultural, Casal de Catalunya, la
Biblioteca Anarquista y La Nave de los Sueños.
Desde 1969
ejerce la docencia acompañando a artistas que forman parte del contexto local e
internacional del arte. También practica de forma independiente la actividad
curatorial. Conforma el colectivo La
línea que camina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario